sábado, 19 de noviembre de 2011

Pero así ya no serían más indios

-Estamos haciendo un relevamiento para la realización de un tendido eléctrico. Tenemos que relevar 30 comunidades aborígenes aproximadamente.
-¿Y ellos quieren tener luz? porque así entonces dejarían de ser wichis (Inspectora de Seguridad e Higiene de una empresa)

-Veo que tienen plan de vivienda
-El expediente para la vivienda está desde Alfonsín pero el año pasado hicieron nación. Nosotros esperábamos gobierno peronista ahí si que nos toca algo. (Cacique de comunidad toba, Prov. Chaco)

-¿Usted quisiera tener luz?
-Amén, Dios te salve (Cacique de comunidad Guaraní, Prov. de Salta)

-¿Para qué quisieras tener la luz Verónica?
-Para tejer de noche (mujer wichí, Prov. de Salta)

-¿Para qué quisiera tener luz?
-Para tomar agua fresca (puestero criollo, Prov. de Chaco)

-¿En qué les cambiaría tener luz a las mujeres de tu pueblo?
-Yo donde vivo tengo luz, a unos kilómetros vive una señora que tiene 60 años y que le podría llegar el tendido. Una mujer de 60 años aborígen quiere lavarropas y secarropas, yo le enseñé. (Nilda, mujer wichí, administrativa del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta)

martes, 15 de noviembre de 2011

Una tarde con Isabel



Nos dijo que cuatro documentos en las elecciones salían $2.000, que una maestra fue asignada por el gobernador sin ser maestra, que Gildo perdió en todo el departamento menos en El Chorro y El Quebracho, que los indios se dieron vuelta y votaron en El Potrillo a Nazar, que cortaron boleta, que nadie se lo esperaba con toda la plata que puso el pelado, que ahora los que no lo votaron se ven perseguidos, que no les llevan agua, que se sabe quién vota a quien porque los aborígenes son así, que en tiempo de política si vos estás con un candidato que ellos no votan no te saludan, que es un voto cantado, que ni te vienen a comprar hasta que pasen las elecciones, que el delegado de la comunidad se robó toda la plata del comedor escolar, que es alcohólico, que le da lastima el cacique que está ciego y lo llevó a la reunión y el viejo ni siquiera le agradece el pan que le da todos los dias, que que se cague viejo de mierda, que es época de orzuelos, que en el pueblo pusieron un "botiquín" (especie de farmacia que se habilita en la casa de un enfermero), que el chico que es enfermero universitario dice que es por los chanchos que trasmiten eso, que vuela con el viento y la tierra, que la gente no cumple con las normas de bromatología, que te matan el animal ahí en la casa nomás, que andás por la calle y esquivás chanchos, que ella dice que lo tienen que llevar al puesto, que la maestra está con licencia política, que tiene hasta el jueves pero que por ahí se va a tomar el viernes también porque necesita descansar y que el viernes no va sino recién el lunes.

Cambio Climático

"Había más gente viviendo en la época más fuerte del algodón. Lleva mucho trabajo y no daba resultado. Eran familias numerosas, no tenían la titulación de la tierra. Trabajaban 100 ha. El Instituto de Colonización les dio 25 ha. Los hijos migraron año a año. En los `90 la crisis más feróz con el invento del 1 a 1. se le daba la prioridad a los brasileros. Se fueron las fábricas de Renault y wolksvagen a Brasil. Así fue la decadencia.

Actualmente en Santos Lugares hay 40 familias, antes tenía 100. Despúes de terminar de reventar vino la Estancia de Los palos y mató el algodón. Fue el desastre ecológico más grande! Kilómetros y kilómetros, leguas y leguas de desmonte. Los venían a buscar a los peones, 100 personas, para desmontar. Los chanchos salían corriendo del monte. Todos le tenían que vender a él las tierras porque ya no se podía competir. Tumbó 800 ha. Había tapir, guasuncho, leones... Otro vinó y tumbó 5.000 ha. Tumban el monte, lo dejan ahí y viene la máquina que tira la semilla de pasto. cubre toda la vegetación que tumbaron a los dos o tres meses. lo esconden, está verde, al invierno se seca y le tiran gasoil y se explota. Un día dijo: -qué lindo que está para quemar hoy!. Por ahí escucho una explosión, lenguas de fuego que cruzaron el otro lado de la cortina de arboles. Los zorros, los pajaros, todos los animales quemados.

Y en la provincia de Formosa peor que en la de Chaco. tengo un albañil amigo, me dijo que van a tumbar todo en la Estancia de Flavio 30.000 ha. Ese también trajo el pisamoente. Empresas de Buenos Aires tumbaron 200 ha. El gobierno dice que hay que hacer ciclo pastoril pero es un engaño, tirás un fosforo y listo. Acá compraron a pobladores que no podían más. "
(Conversación con un agente sanitario rural, provincia de Chaco, Departamento San Martín)

Ley Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (2007)

La Ley establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas. Cumplido el plazo establecido, las jurisdicciones que no hayan realizado su Ordenamiento no podrán autorizar desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques nativos. Uno de los criterios del ordenamiento de la Ley es el componente de la población local rural: “Valor que las Comunidades Indígenas y Campesinas dan a las áreas boscosas o sus áreas colindantes y el uso que pueden hacer de sus recursos naturales a los fines de su supervivencia y el mantenimiento de su cultura.”


(*) Las fotos fueron tomadas en el cruce de la RP Nº5 y la RP Nº 13, paraje La Estrella, Provincia de Salta, el día 7 de noviembre de 2011. Durante esa semana se realizaría un encuentro entre técnicos/as, representantes institucionales y población criolla rural para discutir la situación de la propiedad de la tierra y el desmonte en la provincia. Muchas familias se encuentran en situación de desalojo debido a la compra de sus tierras y desmonte, producto de negociados entre empresas agrícolas y funcionarios políticos corruptos.

Sabés qué es triste?


Ser mujer aborigen adolescente paralítica en una silla de ruedas a las 12:30 del mediodía con 45ºC el 2/11/11 en medio del oeste formoseño comiendo guiso en un plato plástico.






Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.