miércoles, 24 de agosto de 2011

Castelli

Sabrán en Castelli quien fue Castelli? me pregunto esto mientras ingreso por la ruta 5 al nodo del Chaco. En este pueblo confluyen tobas, wichis, criollos, gringos, y hasta yo buscando la delegación local del Instituto de Colonización.
A Castelli llega una ruta en buen estado desde la capital y una llena de pozos desde el otro lado. Es la puerta del impenetrable. Acá a los gauchos, criollos o a los que los salteños llaman chaqueños, se lo llama NORTEÑOS. A los gauchos con apellido con Z W K H, tez blanca y acaso ojos claros se los denomina GRINGOS. Dicen que los nativos de acá son los tobas, los wichis son más de arriba pero acá hay barrios wichis y tobas. Los tobas hacen cerámica y canastos, los wichis tejen chaguar y tallan madera, los criollos trabajan el cuero. Todo se vende frente a la vieja estación. Son las 5 de la tarde y no hay luz, criollos, gringos, tobas, wichis, gitanos y demases circulando por la calle. Una gitana me corre hasta el auto para leerme la mano.
En Castelli hay de todo. Se venden muchos sombreros. Hay camionetas nuevas. Motos. Muchas motos. Calles de tierra. Tierras tomadas. Canchas Tomadas. Tractores en pleno centro. Un negocio que se llama Queer. Otro que se llama Dionis. Un obelisco. Un hotel que se llama Florencia. Skaters. Dos estaciones de servicio para motos. Boulevares mas anchos que las avenidas. Tres cajeros que no funcionan. Muchas heladerías. Un monumento con un indio en taparrabo, un gaucho con sombrero y un inmigrante con boina. Todos los caminos conducen a Castelli. Muchas lenguas, poco se dice. Pueblo olvidado, pueblo en reconstrucción, no lo sé, el tiempo y mi vuelta (si la hay) lo dirán.
Juan José Castelli fue el orador de la revolución de mayo, puso en palabras la necesidad de la libertad y del poder en manos del pueblo, se murió de un cáncer que le pudrió la lengua. Castelli y Castelli, ojalá Castelli en Castelli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.